¿ En qué se basa el Adiestramiento en positivo ?

Hoy en día este “método de trabajo” está de moda como quien dice, pero no lo podemos definir como método de trabajo cuando debería ser algo normal en nuestro día a día. Para nosotros lo normal es respetar a los animales, intentando entender su manera de comunicarse y por tanto entendiendo a la especie y por supuesto, a cada individuo, porque eso sí, no hay dos iguales. Lo que es normal para nosotros se ha vuelto el nuevo “método de adiestramiento en positivo”.
El adiestramiento en positivo surge como concepto queriendo cambiar la mente de muchos antiguos, en los cuales el método de trabajo se basa en la imposición, dominancia y correcciones a través de castigos. Esto es lo que no es normal. Ya entra la moral y la ética de cada uno.
También nos encontramos muchas definiciones y maneras de trabajar supuestamente positivas, para algunos este tipo de adiestramiento solo se basa en Clicker y salchichas, intentando clickar toda acción deseada evitando cualquier estímulo negativo.

Como ejemplo, si queremos que un perro no nos coja la comida que tenemos en la mano en un puño, no podemos enseñarle a que se aleje de nuestro puño habiéndoselo puesto delante incitándole a que vaya hacia él. ¿Somos positivos por que utilicemos Clicker y salchichas?. Estamos enseñándole que se aleje de la comida que está dentro de nuestro puño a partir del error, y en el adiestramiento positivo no debe existir el error.
Vamos a lanzar una pregunta…¿Buscamos conductas? o ¿Buscamos un perro sano y equilibrado a la larga?. Si buscamos un perro sano y equilibrado esto solo no nos sirve.
Así que vamos a intentar definirlo de manera que todo el público lo entienda, y es que el verdadero “Adiestramiento en positivo” se basa en una forma de enseñar donde lo más importante es el bienestar del animal donde no existen correcciones ni estímulos aversivos.
Entonces…¿ Qué se utiliza en este concepto?
Utilizamos el refuerzo positivo, el castigo negativo y la extinción. Excluyendo totalmente el refuerzo negativo y el castigo positivo.
Para una mejor comprensión vamos a poner un ejemplo. Como castigo negativo entendemos la retirada del refuerzo que propicia que esa conducta siga apareciendo y como castigo positivo entendemos la aplicación de un estímulo negativo para que la aparición de la conducta no deseada cese.
Por ejemplo: Tenemos a un cachorro que al jugar con él nos muerde la ropa
Castigo positivo: le damos un coscorrón en la nariz (la conducta con el tiempo cesa)
Castigo negativo: Dejamos de jugar con él( la conducta con el tiempo cesa)
Vamos a pensar… ¿ Qué es lo que él quiere ? La respuesta a la pregunta podría ser “Jugar con nosotros” , así que cuando nos muerde dejamos de jugar y si no muerde seguimos jugando con normalidad.
La diferencia entre uno y otro es que con el castigo negativo no se utiliza el miedo para hacer que desaparezcan las conductas no deseadas, simplemente “dejamos de jugar”. Con el castigo positivo tenemos a perros inseguros, sin confianza en nosotros y totalmente cohibidos, que lleva implícito posiblemente a la larga a conductas agresivas.
Esto solo era un ejemplo para que entendamos la diferencia.
Eso sí, pensamos que si sabes que puedes hacer algo con el peludo y que puede fallar…¡No lo hagas!. Tenemos que cambiar el entorno para que no existan errores, por eso es muy importante antes de hacer cualquier cosa es pensar la planificación.

¿ Que voy hacer ? ¿ Qué puede hacer él si hacemos esto ? ¿ Y si pasa esto ? ¿ Y si pasa lo otro ?… A lo largo de nuestra carrera no ha habido pregunta más importante que un “ Y Si…
El adiestramiento positivo está basado en que el perro tenga éxito en todo lo que hace, nos da lugar a perros con más seguridad en sí mismos, más motivación para hacer cosas, y por supuesto, más confianza y vínculo con nosotros. Tenemos que enseñar a nuestro amigo a ACERTAR.
Esto por supuesto no quiere decir que no existan en sus vidas estímulos negativos. Para tener un perro equilibrado deben existir estímulos positivos y negativos, ya que éstos les lleva a saber gestionar las cosas que les suceden en su día a día y resolver los problemas que puedan suceder con éxito.

Quien tiene un perro, tiene un tesoro, y por ello tenemos que ser los mejores profesores y guías para ellos, enseñándoles de forma amable , divertida y haciendo sus vidas más felices. Si ellos son felices, nosotros lo seremos mucho más.
Así que hay que tener en cuenta que este adiestramiento en positivo, que como hemos dicho anteriormente, debería ser lo normal de toda la vida, se basa en conocer a nuestro peludo, lo que le gusta o lo que no, saber como se comunica con nosotros, enseñarles y tratartes de forma amable, donde prima el respeto y la confianza.
Invitamos a todas las personas a que abran su mente. Hay un mundo inmenso detrás de cada perro. Podemos hacer las cosas mucho mejor siempre, solo hay que mirar más allá.
Lo más importante es su bienestar.
Y recuerda, Tus pasos serán sus huellas.

slider-11.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s