¿Qué estresa a nuestros perros?

Cuando tenemos niveles de estrés elevados comienzan los problemas de comportamiento, y por ello, es muy importante mantener a nuestros peludos sin él.

¿Qué estresa a nuestros perros?

  • Necesidades básicas. para tener un perro es primordial ser responsable y para ello debemos proporcionarles las necesidades básicas que necesitan correctamente. Con esto nos referimos a la alimentación, descanso correcto, paseos,etc. Si no tenemos esto que es la base, tenemos estrés en nuestro peludo ya que no tiene lo que necesita.

 

  • Movimientos rápidos. Nuestros perros se activan muchísimo con nuestros movimientos. Siempre vamos corriendo a todos lados, nos ponemos nerviosos por nada y nos movemos de forma brusca. Esto estresa a nuestros peludos al creer que ocurre algo. Ellos necesitan tranquilidad…¿Por qué no se la damos?

 

  • Nuestros cambios en el estado de ánimo. Al igual que los movimientos bruscos, nuestras discusiones también los estresan. Tenemos que llevar una vida tranquila o un ritmo bajo para que nuestro perro se sienta agusto. Una de las cosas más importante en la vida es la energía que ponemos al hacer las cosas.

 

  • El uso de castigos y correcciones. Esto solo da lugar a miedo y malestar en ellos. Con estos términos tenemos un aumento de estrés, cosa que no nos beneficia en nada. ¿De verdad queremos que nuestros perros nos tengan miedo? .

 

  • No comunicarnos correctamente con ellos. Para ello debemos informarnos de cómo se comunican y qué lenguaje utilizan.

 

  • Exceso de atención y exceso de caricias

 

  • El juego. Si jugamos con ellos de manera que los excitamos demasiado vamos a tener un aumento en el estrés y esto puede traer conductas que no queremos que aparezcan. ¡El juego siempre debe de estar bien gestionado!

 

  • El ejercicio. Es malo mucho ejercicio y es malo poco ejercicio. Hay que saber adaptarse a cada etapa de vida de cada perro para darle el ejercicio que necesita. Mucho ejercicio nos dará lugar a perros más excitados y aumentaremos su estrés.

¡Acordaros de lo importante que es no estresar a nuestros perros!

¡Lo más importante es tener perros felices!

ICANPET

Tuspasosseransushuellas@gmail.com

animal-1838449_960_720

El efecto pigmalión visto desde nuestros ojos

Buenos días,

En este post de hoy quiero hacer una pequeña referencia al llamado ” efecto pigmalión ” que sufre el mundo actual.

Con este nombre de ” Efecto pigmalión” sólo quiero hacer referencia a ” si crees que va a pasar algo, pasará”. Y es que todo está relacionado con nuestras emociones y sensaciones.

Por ejemplo, si creo que voy a suspender un exámen de matemáticas, seguramente suspenderé. pero y si…¿cambiamos el entorno para que eso no pase?, vamos a cambiar los pensamiento negativos por los positivos. Es decir, “Voy a aprobar ese examen de matemáticas”. Probablemente sólo por esa actitud ya tengas el 70% de aprobado y el otro 30% restante por supuesto, estudiando.

Esto pasa con normalidad hablando en el mundo canino. Y es que ¿cuántas veces habremos visto un cachorro de perro “potencialmente peligroso” con bozal y metido en el recinto separado de un parque de perros?. Con esto me quiero referir en que si creemos que nuestro perro será peligroso, lo será.  Y no será peligroso por culpa del perro, que aún es un cachorro, lo será por culpa nuestra.

Si cada vez que veo a un perro, le tiro de la correa corta, no lo dejo comunicarse, ni oler…¿Cuánto tiempo creéis que ese perro va a relacionar que el mundo es peligroso?

Creéis que si ese cachorro tiene una vida normal, relacionándose con otros perros, aprendiendo las reglas de la comunicación por sí solos, sin miedos… será peligroso?

Como en el caso del exámen, creo que un 90% de probabilidades será un perro normal y equilibrado. Partíamos de cero, si no lo dejo socializar, si lo separo de los demás a través de una barrera, si le pongo un bozal, si lo llevo con correa corta sin posibilidad de descubrir el mundo, sin posibilidad de comunicarse…claro que no será un perro equilibrado, pero por culpa de nosotros.

Con esto quiero traeros la idea de que nosotros somos la principal ayuda para nuestro perro o el principal problema.

Mi intención con este post es hacer comprender a las personas que todo depende del entorno en el que vivimos, si cambiamos ese entorno, todo cambia.

Y que por supuesto no existen perros peligrosos. Existen perros con problemas por no saber comprenderlos y enseñarles las habilidades para ser un perro equilibrado.

Porque como siempre decimos, un buen perro no es un perro obediente. Un buen perro es un perro feliz.

#Porunaeducaciónbasadaenelamor

ICANPET

Tus pasos serán sus huellas

Email: tuspasosseransushuellas@gmail.com

¿Cómo debemos hablarle a nuestros perros?

La comunicación es parte importante de nuestra relación con nuestro perro. Uno de los elementos que interviene, como podemos imaginar, es la voz.

La voz aunque no lo creamos ayuda o perjudica en gran parte a la comprensión entre ambos.

Deberíamos tener en cuenta el Volumen (alto o bajo), el tono (grave o agudo) y las inflexiones, entonaciones, pausas y demás que podamos utilizar.

El estado de ánimo también tiene parte de importancia en nuestra comunicación oral, ya que no es lo mismo nuestra forma de hablar al estar feliz que al estar cabizbajo, ¿verdad?

Es muy frecuente encontrar a personas que gritan al perro al decirles una señal, y tal vez le estamos asustando más que decirle una señal. No deberíamos gritarles, ya que no debe ser una imposición. Ellos deben de realizar el comportamiento que esté bajo señal porque quieran hacerlo, no porque se les imponga. Os prometo que no fallarán en agradaros si se ha aprendido de forma divertida y positiva. De hecho nunca debe existir el error, siempre el éxito.

Tanto las señales como las felicitaciones deberían de realizarse con tono agudo y volumen bajo. Debe ser una invitación a hacer el comportamiento bajo señal. Por supuesto, hablarles de forma calmada para evitar una posible excitación.

Ellos nos escuchan mejor ante una frecuencia alta (grave) o una baja (aguda). La grave no nos valdría porque este tono les provocaría miedo más que agrado. El tono agudo, que por supuesto nos quedamos con éste, nos sirve para invitarlos a hacer algo “por favor”.

La ausencia de ruido también es importante dentro de esta comunicación. Es importante hablar sólo en las ocasiones que hagan falta, con un buen “Timing”. No nos sirve de nada estar continuamente hablando en una sesión de entrenamiento porque… ¿Qué palabra es la señal?¿Me felicitas o qué me estás diciendo?. Hay más probabilidad de error.

¿Por qué no cambiamos el hablarles sólo cuando hacen las cosas mal por felicitarles cuando hacen las cosas bien?. Imagina que eres cocinero y sólo te hablan cuando te equivocas para decirte lo mal que lo has hecho. Te aseguraría que dejarías de ser cocinero. En cambio si te felicitan cuando haces las cosas bien, seguramente te motivarás más y cada vez serás mejor.

En este post solo pido que nos pongamos en el lugar del otro y que por supuesto pidamos las cosas ” por favor”.

Recuerda, Tus pasos serán sus huellas.

Icanpet

Tuspasosseransushuellas@gmail.com

Caminar juntos

El paseo debe ser un disfrute tanto para nuestros amigos como para nosotros.

Así que vamos a lanzar una pregunta… ¿Para quién es el paseo? ¿Para ellos o para nosotros?

Nuestros bichitos necesitan oler, necesitan mirar, necesitan interactuar. No necesitan ir con la correa tensa, de 1 cm, a lo “desfile militar”, eso no es un disfrute.

Imploro correas largas, paradas necesarias para que huelan las calles, sus momentos sueltos para sus carreras con otros peludos,etc.

He llegado a escuchar… ” no dejes a tu perro jugar con otros perros porque luego no quiere venir”
Mi pregunta en este aspecto es… ¿No quiere venir? o ¿es que no le has enseñado a venir?. Está claro que jugar con otros perros es muy motivante, pero si le enseñamos a acudir a la llamada no debe haber ningún problema, ¿no?

Es necesario que nuestro perro disfrute con otros perros, es normal que se pare a observar, es normal que se pare al cruzarse con otros perros. Lo necesitan. Empecemos a pensar un poco en ellos y menos en nosotros por una vez.

Tambien he escuchado …” voy a enseñarle a no tirar de la correa” pero… No sería necesario enseñarle a que no tire de la correa si le hubiésemos enseñado a ir a nuestro lado, ¿ verdad ?

Así que… por qué en vez de enseñarle a no tirar, le enseñamos a caminar juntos, a pasear juntos y lo más importante, a disfrutar juntos. Que un paseo sea divertido, y que realmente sea un paseo de verdad.

No digas NO. Di voy a enseñarle.

Porque ante todo, lo más importante en la vida es caminar juntos.
“Tus pasos serán sus huellas”

 

dog-2010615_1920.jpg

Día de los enamorados

En este día tan especial para tanta gente, podremos ver parejas cogidas de la mano, cenas especiales en la noche y ramos enormes para demostrar el amor que se sienten las parejas enamoradas.

El amor es ese sentimiento profundo que sentimos cuando queremos a alguien. Yo he de decir que después de mi primera amiga peluda, no solo se puede amar a una persona, sino que a los animales se les puede amar también…¡pero mucho más!

Yo no puedo llamar a los animales, animales. Ni a los perros, perros, porque para mí todos somos iguales. Tan iguales y tan diferentes a la vez.

Es tal conexión la que se puede sentir con ellos, esa mirada penetrante, esa compañía inacabable, ese tiempo dedicado, esos ratos de juegos y ese amor incondicional. Ellos no hablan, pero con su lenguaje y su mirada no hace falta más. Deberíamos aprender más de ellos.

Reclamo no solo en el día de hoy, si no todos los días del año, más flores, más te quieros, más dedicación a las personas y a los animales, más huesos y más juegos.

Los animales nos enseñan a querer de verdad, y ahora sí, puedo decir que conozco el amor verdadero y es el sentimiento más profundo que se puede sentir.

A mi perra, a mi compañera de vida y a la que le he dedicado todo el tiempo y amor que tengo. A ella le dedico mi post del ” Día de los enamorados” , porque son nuestra familia y nuestros amigos.

Se merecen todo lo mejor y toda nuestra dedicación. Porque ellos nos dan todo cada día de su vida …¿Por qué no darle lo mismo nosotros?

Creo que amar a los animales es lo mejor que se puede experimentar en la vida, si experimento algo mejor, que lo dudo, os lo contaré.

Siempre estarás conmigo porque no hay distancia que esté lejos.

¡Feliz día de los enamorados peludos!

love-825283_1920.png

¿ En qué se basa el Adiestramiento en positivo ?

Hoy en día este “método de trabajo” está de moda como quien dice, pero no lo podemos definir como método de trabajo cuando debería ser algo normal en nuestro día a día. Para nosotros lo normal es respetar a los animales, intentando entender su manera de comunicarse y por tanto entendiendo a la especie y por supuesto, a cada individuo, porque eso sí, no hay dos iguales. Lo que es normal para nosotros se ha vuelto el nuevo “método de adiestramiento en positivo”.
El adiestramiento en positivo surge como concepto queriendo cambiar la mente de muchos antiguos, en los cuales el método de trabajo se basa en la imposición, dominancia y correcciones a través de castigos. Esto es lo que no es normal. Ya entra la moral y la ética de cada uno.
También nos encontramos muchas definiciones y maneras de trabajar supuestamente positivas, para algunos este tipo de adiestramiento solo se basa en Clicker y salchichas, intentando clickar toda acción deseada evitando cualquier estímulo negativo.

Como ejemplo, si queremos que un perro no nos coja la comida que tenemos en la mano en un puño, no podemos enseñarle a que se aleje de nuestro puño habiéndoselo puesto delante incitándole a que vaya hacia él. ¿Somos positivos por que utilicemos Clicker y salchichas?. Estamos enseñándole que se aleje de la comida que está dentro de nuestro puño a partir del error, y en el adiestramiento positivo no debe existir el error.
Vamos a lanzar una pregunta…¿Buscamos conductas? o ¿Buscamos un perro sano y equilibrado a la larga?. Si buscamos un perro sano y equilibrado esto solo no nos sirve.
Así que vamos a intentar definirlo de manera que todo el público lo entienda, y es que el verdadero “Adiestramiento en positivo” se basa en una forma de enseñar donde lo más importante es el bienestar del animal donde no existen correcciones ni estímulos aversivos.
Entonces…¿ Qué se utiliza en este concepto?
Utilizamos el refuerzo positivo, el castigo negativo y la extinción. Excluyendo totalmente el refuerzo negativo y el castigo positivo.
Para una mejor comprensión vamos a poner un ejemplo. Como castigo negativo entendemos la retirada del refuerzo que propicia que esa conducta siga apareciendo y como castigo positivo entendemos la aplicación de un estímulo negativo para que la aparición de la conducta no deseada cese.
Por ejemplo: Tenemos a un cachorro que al jugar con él nos muerde la ropa
Castigo positivo: le damos un coscorrón en la nariz (la conducta con el tiempo cesa)
Castigo negativo: Dejamos de jugar con él( la conducta con el tiempo cesa)
Vamos a pensar… ¿ Qué es lo que él quiere ? La respuesta a la pregunta podría ser “Jugar con nosotros” , así que cuando nos muerde dejamos de jugar y si no muerde seguimos jugando con normalidad.
La diferencia entre uno y otro es que con el castigo negativo no se utiliza el miedo para hacer que desaparezcan las conductas no deseadas, simplemente “dejamos de jugar”. Con el castigo positivo tenemos a perros inseguros, sin confianza en nosotros y totalmente cohibidos, que lleva implícito posiblemente a la larga a conductas agresivas.
Esto solo era un ejemplo para que entendamos la diferencia.
Eso sí, pensamos que si sabes que puedes hacer algo con el peludo y que puede fallar…¡No lo hagas!. Tenemos que cambiar el entorno para que no existan errores, por eso es muy importante antes de hacer cualquier cosa es pensar la planificación.

¿ Que voy hacer ? ¿ Qué puede hacer él si hacemos esto ? ¿ Y si pasa esto ? ¿ Y si pasa lo otro ?… A lo largo de nuestra carrera no ha habido pregunta más importante que un “ Y Si…
El adiestramiento positivo está basado en que el perro tenga éxito en todo lo que hace, nos da lugar a perros con más seguridad en sí mismos, más motivación para hacer cosas, y por supuesto, más confianza y vínculo con nosotros. Tenemos que enseñar a nuestro amigo a ACERTAR.
Esto por supuesto no quiere decir que no existan en sus vidas estímulos negativos. Para tener un perro equilibrado deben existir estímulos positivos y negativos, ya que éstos les lleva a saber gestionar las cosas que les suceden en su día a día y resolver los problemas que puedan suceder con éxito.

Quien tiene un perro, tiene un tesoro, y por ello tenemos que ser los mejores profesores y guías para ellos, enseñándoles de forma amable , divertida y haciendo sus vidas más felices. Si ellos son felices, nosotros lo seremos mucho más.
Así que hay que tener en cuenta que este adiestramiento en positivo, que como hemos dicho anteriormente, debería ser lo normal de toda la vida, se basa en conocer a nuestro peludo, lo que le gusta o lo que no, saber como se comunica con nosotros, enseñarles y tratartes de forma amable, donde prima el respeto y la confianza.
Invitamos a todas las personas a que abran su mente. Hay un mundo inmenso detrás de cada perro. Podemos hacer las cosas mucho mejor siempre, solo hay que mirar más allá.
Lo más importante es su bienestar.
Y recuerda, Tus pasos serán sus huellas.

slider-11.jpg

¡Nuestro primer post!

¡Nos damos la bienvenida en este blog!

Comenzamos esta fantástica aventura con el fin de ayudar a las personas con sus peludos amigos, a entenderlos, respetarlos y establecer una relación donde prime la confianza y la amabilidad.

Esta web surgió con el fin de ayudar, tanto a personas como a animales, para tener una vida mejor, ya que lo más importante para nosotros es el bienestar de los animales.

Llevamos años viviendo por y para ellos, y por eso, aprovecharemos todo lo aprendido para solucionar los temas más llamativos o preocupantes en la medida de lo posible.

Esta web está dedicada a ellos, a los perros, a ayudar a las personas a entenderlos para una convivencia feliz. A veces hacemos de problemas muy pequeños, grandes problemas por falta de entendimiento de ambas partes. Si prestásemos un poco de atención a lo que nos intentan decir todo sería más fácil.

El adiestramiento es una conversación entre ambas partes, y cuanto más clara y mejor sea, más óptimo y divertido será el aprendizaje.

Por supuesto se aceptan miles de propuestas de los lectores, de temas que les interesen o tengan alguna duda o cuestión por muy pequeña que sea. Siempre vamos a intentar dar lo mejor de nosotros y si es importante para tí, para nosotros también lo es.

Esperamos que os guste y que lo disfrutéis tanto como lo disfrutaremos nosotros.
Muchas gracias.

dog-1824210